Casco de moto. Cómo elegir con criterio

Antes de empezar tu batalla contra el tráfico o planificar esa excursión de fin de semana debes hacer una revisión de tu equipo. La protección del cuerpo es una necesidad significativa si tienes una sportbike o una cruiser y nada podría ser más importante que un casco. Es muy probable que hicieses tus investigaciones antes de elegir la moto que finalmente comprarás, por lo que la elección de un casco de moto, deberá ser igual de importante.

Habrás notado que un casco deportivo es significativamente diferente comparado con el que correspondería a una scooter Yamaha 125 o a una moto Yamaha Adventure. Los cascos diseñados para motos deportivas y cruisers son más redondeados sin la protección de barbilla extendida que se necesita para rodar en motos destinadas al off-road Teniendo en cuenta la variedad que existe, en Yamaha Barcelona, hemos seleccionado los parámetros que deberás seguir a la hora de elegir correctamente un casco de moto.

¿Para qué se utilizará el casco?

casco de moto

casco de moto

¿Eres un principiante?

Si eres nuevo en sportbikes o cruisers, un casco con grandes acabados, de alto precio, cargado con las últimas novedades puede no ser la mejor compra. Primero deberás conocer como se siente al no tener los pies en el suelo (literalmente) e intentar adaptarte correctamente a tu moto, para averiguar si circular en dos ruedas es lo más óptimo para ti. Cuando avances en estos aspectos y estés convencido que la relación con tu moto es a largo plazo, será aconsejable que adquieras un casco de tales características.

¿Planea viajar mucho o viajar al trabajo?

Si la conducción en este tipo de transporte es su medio diario o realizas viajes semanales, los cascos con acabados muy óptimos pueden resultar más cómodos, ofrecer una mejor aerodinámica y reducir el ruido del viento.

¿Ruedas con un grupo?

Muchos motociclistas se unen a grupos y si aún no lo has hecho con el tiempo, es muy probable que acabes formando parte de uno de ellos y ver cómo mejora tu experiencia general. Un elemento clave para este tipo de agrupaciones es la comunicación y tu querrás un casco de motoe moto que se pueda equipar con las disposiciones de comunicación necesarias.

¿Qué características quieres?

casco de moto

casco de moto

Peso del casco

Los cascos típicamente oscilan en el rango de los 1400 a 1800 gramos. Estas cifras son la clave para que el peso se distribuya uniformemente alrededor de la cabeza y los hombros. Si el centro de gravedad es erróneo un casco más ligero puede sentirse más pesado y tensar tu cuello. Un casco modular a menudo pesa más que uno integral debido a que los aparatos instalados para levantar la visera.

Construcción del casco

El material del que está realizado el casco influye en una serie de factores, incluyendo el peso, la comodidad y la clasificación de seguridad. El policarbonato, compuesto de fibra de vidrio y fibra de carbono es de lo que está compuesto un casco corriente.

Características opcionales

Los cascos de hoy en día ofrecen numerosos avances tecnológicos. Características como métodos para evitar la luz excesiva y medidas de reducción de viento, sirven para mejorar la experiencia de conducción.

Cómo medir el tamaño de su casco de moto

casco de moto

casco de moto

Un casco correctamente ajustado puede jugar un papel importante en el resultado de un accidente. El primer paso para encontrar el más adecuado para ti es determinar el tamaño de tu cabeza. Sigue estos pasos:

  • Mide con una cinta el contorno de tu cabeza, dejando el espacio de un dedo por encima de tus orejas. Si es necesario, pide que alguien te ayude.

  • A menudo ocurre que cada marca trabaja con medidas distintas, deberás comparar las tuyas a las de cada fabricante.

  • Prueba el casco antes de usarlo. Deberá ajustarse en ángulo recto y que el límite de la parte superior quede justo por encima de tus cejas. Un casco de moto, al principio puede resultar incomodo. No obstante, irá aflojándose con el tiempo.

  • Si se mueve o tu dedos se ajustan fácilmente entre tu cabeza y el casco es probable que necesites un tamaño más pequeño. El casco debe ajustarse cómodamente alrededor de tu cabeza y cara sin puntos de presión. Si se desea, las almohadillas de control pueden ajustarse para una mejor adaptación.

  • Además, deberás determinar la forma de tu cabeza. Un casco de tamaño “perfecto” podrá ajustarse correctamente a tu contorno, pero no al de otra persona. La forma es igual de importante que el tamaño. Algunos fabricantes toman como referencia los siguientes parámetros:

Larga y ovalada – Esta forma se asemeja a una cabeza larga de frente hacia atrás y estrecha por los lados.

Óvalo intermedio – Esta forma se asemeja a una cabeza redonda con un frente más estrecha y más ancho de lado a lado comparada con el óvalo largo. La mayoría de las empresas hacen sus cascos con esta forma.

Redonda Oval – Esta forma se asemeja a una cabeza oblonga que es más larga de lado a lado en lugar de frente hacia la parte trasera.

La forma del casco contribuye a la comodidad y la seguridad en general. Un casco de tamaño incorrecto que no encaja bien es engorroso y no ofrece la misma protección que un casco correctamente dimensionado y equipado.

Post a comment